Conoce más acerca de
los subsidios
Si estas afiliado a Comfama, estas son las fechas de postulación para el año 2023:
Afiliados a Comfama – Año 2023
Los requisitos para la postulación que deben de tener en cuenta son:
Ser afiliado a Comfama
Ingresos familiares inferiores a 4SMMLV ($4.640.000)
No tener vivienda propia
No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda
Los valores que se asignan de acuerdo con los ingresos familiares son:
Valores del subsidio de vivienda – urbano 2023
Este trámite debes hacerlo de manera presencial en un centro de servicios de Comfama debes adjuntar la documentación necesaria y puede variar dependiendo el grupo familiar, consulta la documentación en la página de Comfama.
Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno del Cambio entrega subsidios para comprar vivienda nueva.
Las familias interesadas deben haber realizado la encuesta Sisben IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para familias urbanas y D20 para familias rurales, se otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo del Sisben en que la familia interesada está clasificada.
Las familias interesadas podrían recibir 30 o 20 SMMLV de acuerdo a la clasificación del Siben; adicionalmente, Mi Casa Ya beneficia con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario, con el fin de reducir las cuotas mensuales a pagar durante los primeros 7 años del crédito.
A las familias interesadas se les asigna un puntaje de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto a adquirir, este subsidio se entrega a las familias con mayor puntaje.
La siguiente tabla muestra los criterios de priorización y los puntajes asignados a cada uno. El puntaje total del hogar será la suma del puntaje que recibe en cada uno de los criterios.
Criterios y puntaje para priorización de beneficiarios. Fuente: elaboración MVCT
Las familias interesadas en acceder a Mi Casa Ya deben buscar una vivienda nueva de interés social, en el proyecto que le llame la atención. Una vez tome la decisión debe acercarse a la entidad financiera de su elección para tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida.